"Mil millones de dólares por un solo cuadro"
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¿Cómo evoluciona el mercado del arte?
El fundador de Artprice, Thierry Ehrmann, sostiene que "la compra por parte de los grandes museos de obras maestras para atraer visitantes permitirá alcanzar el umbral de mil millones por un solo cuadro". En 2017, Da Vinci ha logrado 450 millones de dólares con una obra, mientras que Picasso ha tenido que vender 2.879 lotes para sumar 446,4 millones.
Las subastas de arte mueven 14.900 millones al año, una cifra que se ha más que quintuplicado en los últimos veinte años. El mercado ha pasado de 34 a 59 países, con la implantación de Christie's y Sotheby's en nuevas plazas como Dubái, Hong Kong y Shanghái.
El público cada vez es más exigente, la tasa de invendidos se ha duplicado desde 1998 y la cifra de negocio ha crecido un 456%. En 2017, el mercado global del arte ha avanzado un 40%, tras dos años de caídas.
La confianza en las obras de arte como una inversión segura se manifiesta en todo el rango de precios, no solo en el segmento de gama alta.
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¿Cómo invertir?
Para realizar una buena inversión no es necesario desembolsar grandes cantidades. Una naturaleza muerta (ver imagen) de la pintora expresionista alemana Helene Funke -comprada por 680 dólares en Londres en 1995- se vendió el año pasado en Viena por 38.150 dólares (multiplicó su precio 56 veces).
El artista que más se ha revalorizado es Jean-Michel Basquiat, el precio de sus obras se ha disparado desde su muerte en 1998. Un ejemplo, la tela 'Jim Crow' adquirida por 136.367 dólares se ha rematado por 17,68 millones, lo que supone multiplicar por 130 su valor.
El apetito de los coleccionistas árabes ha duplicado el valor de cuadros que han cambiado de manos en un año natural. Un 'Pájaro azul' de François-Xavier Lalanne se adjudicó en Londres por 1.295 dólares y en Dubái alcanzó 2.500. En una gama más alta, unas 'Palmeras con beduinos' de Jean Dubufett viajaron de París a Dubái y su precio subió de 83.567 a 137.500 dólares.
Por contra, artistas sobrevalorados como Jeff Koons han visto como su obra perdía la mitad de su valor. Una maqueta de un vagón de tren en acero inoxidable costaba 1.625.000 dólares en 2013 y ahora se queda en 665.336 dólares.
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¿Qué país compra más obras de arte?
Desde 2010, China domina el mercado del arte. Los compradores chinos se gastaron 5.100 millones de dólares en 89.400 lotes en 2017 -en Estados Unidos fueron 5.000 millones y 82.000 lotes-. La dinámica es muy diferente: en China se subastan muchas obras (280.800) y se adjudica un tercio, mientras que en EE.UU. se rematan el 75% de los lotes.
La incertidumbre sobre la Bolsa y el mercado inmobiliario ha llevado a los chinos a invertir a largo plazo en el arte. Los coleccionistas vuelven a confiar en sus clásicos. El maestro Qi Bashi (1864-1957) marca un nuevo récord con doce paisajes vendidos por 140 millones de dólares (ver imagen) y las obras de pintura y caligrafía clásica china suman 4.173 millones.
El arte contemporáneo logra golpes de martillo que superan los 20 millones de dólares para Zao Wou-Ki y Chen Yifei, seguidos por una serie de Zeng Fanzhi o un retrato de Mao firmado por Andy Warhol.
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¿Qué peso tiene España y sus artistas?
España no tiene apenas peso en el mercado de las subastas de arte. Los coleccionistas compran en ferias como ARCO, que ha recuperado su nivel de ventas, en galerías especializadas o pujan en otros países.
El pintor español más cotizado sigue siendo Pablo Picasso, que esté año ocupa el segundo puesto de la clasificación de Artprice ante el empuje de un lienzo de Da Vinci digno de estar en un museo. El artista malagueño se anota ocho adjudicaciones millonarias, entre 15 y 45 millones de dólares.
El siguiente en la lista es Joan Miró que aparece en el puesto 25 con 1.163 lotes vendidos por 87,9 millones.
Salvador Dalí no logra colarse entre los cien primeros (109) y coloca 1.695 obras por 19,1 millones de dólares.
El primer artista español vivo es Miquel Barceló (226) cuyas ventas suman 7,9 millones el año pasado. El mallorquín supera a otros artistas mediáticos como el disidente chino Ai Weiwei (231) y el grafitero británico Banksy (236) ambos con una cifra de negocio en torno a 7,7 millones.
Otros grandes nombres de la pintura española como Manolo Valdés (284), Antoni Tapies (285), Goya (347), Sorolla (357) y Murillo (384) se ven relegados en una lista en la que cada vez hay más artistas orientales.
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¿Cuál es el papel de las mujeres?
Las mujeres rara vez ven su talento reconocido y sus obras se cotizan hasta diez veces menos que las de sus colegas masculinos. La francesa Louise Bourgeois (1911-2010) es la artista más valorada en el puesto 56 con 67 lotes rematados por 36,9 millones de dólares. Una de sus arañas 'Spider IV' (en la imagen) se adjudicó por 14,6 millones en Sotheby's New York, la única obra firmada por una mujer que se sitúa entre las cien mejores subastas del año.
Entre los 200 artistas más cotizados solo destacan ocho nombres femeninos, un 4%. La siguiente figura femenina es la canadiense Agnes Martin (76) que obtiene 26,3 millones con 33 golpes de martillo, seguida por Barbara Hepworth (114).
La sudafricana Marlene Dumas es la primera artista viva de la clasificación (121). Completan el grupo la británica Cecily Brown (129), la estadounidense Helen Frankenthaler (166) y la francesa Germaine Richier (183).
La nigeriana afincada en EE.UU. Njideka Akunyili Crosby, en el puesto 189, consigue su récord personal con una obra adjudicada por más de tres millones de dólares y en total coloca ocho lotes por 9,5 millones.