1
¿Qué hemos aprendido?
La clave del éxito está en poner al usuario en el centro de la historia, enfatizar su presencia, y conseguir que viva una experiencia digna de recordar y compartir. Aquí podéis ver una lista de buenos enlaces con consejos para no meter la pata en en nuestras producciones VR.
La Academia de You Tube
Este es uno de los tutoriales más interesantes. Evitar las líneas de cosido, tratar a la cámara como si fuera una persona o ponerla a la altura de los ojos, son algunos de sus consejos. Aquí puedes ver uno de los vídeos con "lo que no hay que hacer" y aquí el enlace al curso de You Tube completo para aprender a hacer VR. Además de la Academia, tienen su propio canal VR.
Aprendiendo de expertos
HoneyVR se define como la biblioteca más grande del mundo de experiencias de realidad virtual ultra-inmersivas, 360°. En su web han recopilado una buena cantidad de consejos técnicos y artísticos para ayudar en la producción de video 360°. La revista americana Wired tiene un buen tutorial, al igual que Vimeo.
La experiencia de la BBC
En 2016 la cadena británica lanzó un conjunto de prototipos de vídeo VR y 360 para probar el formato en BBC Taster. La idea era averiguar qué papel podría jugar en el futuro el VR dentro de la narración y qué tipo de tecnología requiere. No hay conclusiones definitivas, pero sí un buen resumen de todo lo que han aprendido en este primer año de experimentación.
Lecciones en Euronews
Duncan Hooper, de Euronews, explica en este artículo lo que han aprendido al experimentar con esta tecnología en su empresa. Se han propuesto hacer dos vídeos semanales con sus propios recursos y dentro del flujo de trabajo habitual.
La cadena trabaja en 13 idiomas y querían crear experiencias que funcionaran para toda su audiencia. Lee sus conclusiones aquí.
4
¿Cambian las narrativas?
Es el momento de experimentar y ser creativo, sin olvidar que la tecnología evoluciona rápidamente. Un ejemplo es Anyway, una obra de ficción que combina una escena teatral con VR. Seis personas se ponen en la piel de los personajes que viajan en un vagón de tren. Los auriculares están modificados con sonido envolvente para conseguir crear una experiencia virtual sincronizada a partir de 6 puntos de vista diferentes; todo se complementa con audio real, olfato y acciones táctiles.
6
VR: ¿Habrá publicidad?
Pues más pronto que tarde, sí. HTC Vive tiene previsto estrenar un nuevo método de publicidad para la realidad virtual.
El objetivo es que los desarrolladores, de forma opcional, puedan reducir sus costes de producción o incluso hacerlos gratuitos si incluyen anuncios en VR que sean algo más que simples spots. HTC, explican sus responsables, quiere que sean experiencias inmersivas que capten al usuario; si este participa y ve el anuncio completo, los creadores recibirán una recompensa monetaria.
¡Veremos cómo se adapta el márketing al VR! ¡Y el usuario en general a estos nuevos mundos!